Seminario de Historia y Filosofía de la Química

Presentación Publicaciones Galería Vínculos

A primera vista, la química se incluye en la física porque los sistemas químicos parecen ser un tipo especial de sistemas físicos. Pero esta impresión es incorrecta, porque lo que es físico respecto a los sistemas químicos son sus componentes en lugar del sistema en sí mismo, una vez que éste posee propiedades emergentes además de propiedades físicas.
M. Bunge

La química, tal como la conocemos hoy, es resultado de una multitud de herencias que, concretadas en oficios, influyeron en la vida cotidiana de todas las culturas. No deja de ser sorprendente que prácticas tan diferentes como la del herrero –y la metalurgia-, el curandero –y la farmacia-, el alfarero –y la cerámica-, el panadero –y la biotecnología hayan podido estar reunidas y terminar por fundirse en un campo común: la química, donde se estudia, se practica y se transmite como transformar la materia. Pero esto se lleva a cabo con un método particular, con una forma específica de medir y con un lenguaje propio (Chamizo, 2005) o también a través de una lógica específica (Jensen, 1998). El reciente conocimiento de lo anterior no ha permeado aún en la comunidadacadémica que sigue pensando la química de acuerdo con la visión lógico positivista, como una ciencia reducida. Y así la enseñamos, y así fracasamos (Van Aalsvoort , 2004). A pesar de la larga historia de la química su filosofía es prácticamente una nueva actividad intelectual. Solo hasta hace poco más de una década aparecieron las primeras revistas especializadas en el teme (Hyle y Foundations of Chemistry) en las cuales se reflexiona sobre muchos asuntos, uno de ellos es el de la educación. 

Sobre este tema el editor de Foundations of Chemistry E.Scerri ha indicado (2001): 

El avance logrado en el estudio y reconocimiento de la filosofía de la química están comenzando a tener un impacto en los profesores de química. La razón es obvia. Si los profesores desean enseñar química con mas eficacia, el acercamiento más productivo para lograrlo es buscar un entendimiento mas profundo de la disciplina. Por ejemplo, un profesor de química puede ser pensado como una persona que proporcione explicaciones científicas y en particular explicaciones químicas.
Este micrositio está hospedado dentro de la pagina www.joseantoniochamizo.com.